15 abr 2013

ALBAHACA: Siembra, cultivo, transplante y cuidados

La albahaca tiene muchas variedades, entre 40 y 60 aproximadamente. Es fácil de cultivar, y un gran aliado culinario además de poseer propiedades y usos medicinales.

Las semillas para plantar podemos recogerlas en otoño extrayéndolas de una planta adulta y guardándolas para la siembra en una bolsa de papel, o bien comprándolas en un centro de horticultura o jardinería. 
 
La albahaca es una planta que no resiste las heladas, así que recomendamos plantarla a mediados o finales de primavera
 

Germinación de la albahaca

 
Para el semillero, se puede utilizar un recipiente de poca profundidad -entre 5 y 10 cms-, lleno de tierra fresca y abonada. 
 
Las semillas se plantan a poca profundidad (1 cm) haciendo agujeros con el dedo en la tierra, depositando dos o tres semillas por agujero y cubriendo con tierra cuidadosamente, después se debe regar con agua todo el semillero. 
 
El semillero debe estar en una ventana, balcón o terraza para que reciba el sol directo, y debe regarse cada uno o dos días. 
 
Las plántulas brotan entre 10 y 15 dias después de la plantación, y las podemos mantener allí hasta que tengan 6 hojas (unos 8 - 10 cms de altura). 
 

Transplantando el germinado de albahaca

 
El transplante debe hacerse en la mañana, antes de que el semillero reciba el sol de lleno y antes de regar las plantas. Hay que tener mucho cuidado con las plántulas de albahaca para no estropear las raíces. Antes de transplantar, se debe tener una maceta preparada (de unos 20 o 30 cm. de altura) con tierra abonada, seca y no muy compactada. 
 
En la maceta se hace un agujero con la mano o una pala de jardinería, y se deposita la plántula, cuidando que las raíces no se doblen. Después se agrega tierra hasta cubrir un poco el tallo, y se compacta un poco la tierra apoyando las palmas de las manos cerca del tallo y presionando suavemente. 
 
Finalmente se debe regar abundantemente toda la superficie de tierra. El riego de la albahaca deberá ser frecuente pero en reducidas cantidades, es decir, que no quede encharcada. 
 

Cuidados para la albahaca

 
Esta planta requiere de mucha agua por eso si vives en un clima muy cálido deberás regalarla con frecuencia cada vez que la tierra esté seca. En el invierno necesita de menos líquido.
 
La albahaca necesita luz pero al estar expuesta al sol podría marchitarse por eso elige un sitio en el que no lo reciba directamente. El frío tampoco le sienta bien así que en invierno deberás tenerla dentro de casa
Esta hierba aromática crece muy bien dentro de casa e incluso si recibe buena luz puede mantenerse mucho mejor que al aire libre, siempre con los cuidados adecuados.
 
Pódala regularmente para que no florezca, esta floración tiene como consecuencia un sabor anisado que se traspasa a toda la planta y podría resultar desagradable. Del mismo modo es recomendable cada tres semanas retirar las hojas secas para que crezca mejor y más saludable.
 
De vez en cuando puedes abonar tu planta de albahaca preferiblemente de forma natural para que crezca más.
 

Cosecha de la albahaca

 
Una vez crezca la planta de albahaca, tendremos hojas frescas desde principios de verano hasta mediados de otoño, y algunas veces incluso más.

11 comentarios:

  1. Precisamente tengo plantadas unas macetitas de albahaca. Cometí el error (quien no sabe es como quien no ve) de repartir el sobre en 3 macetas. Ahora tengo un montón de plántulas en macetas que están creciendo, lento, pero creciendo... A ver cómo salen porque me da pena arrancarlas para dejarle más espacio al resto. La verdad es que es un vicio. Ves germinar y crecer una plantita y acabas comprando semillas de varios tipos :) Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso lo mismo !!!! Las estoy dejando crecer y después veré cómo las separó ! Suerte

      Eliminar
  2. Hola a todos:
    El año pasado repartí medio sobre de semillas el unas pequeñas macetas y tal y como dice el blog en dos semanas obtuve gran cantidad de plántulas. Conservo todavia algunas de ellas este año.
    Espero que al transplantarlas no se me hechen a perder.

    ResponderEliminar
  3. tengo una planta ya adulta y justo ahora noto que la raiz esta brotando de la tierra y se esta secando su tallo... no se que hacer no se si es normal?

    ResponderEliminar
  4. tengo una planta ya adulta y justo ahora noto que la raiz esta brotando de la tierra y se esta secando su tallo... no se que hacer no se si es normal?

    ResponderEliminar
  5. Es muy normal, tienes que pasarla a otra maceta más grande.

    ResponderEliminar
  6. Tengo una mata de y quiero saber como puedo reproducción

    ResponderEliminar
  7. Tengo una mata de y quiero saber como puedo reproducción

    ResponderEliminar
  8. Yo empece con un tallo al agua y enraizo,y ahora debo trasplantarla a una maceta con tierra propia q yo mismo e preparado.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes cuando hay muchas plantitas en una maceta yo las retiro con un cubierto para no maltratar las raices, se retira con su propia tierra y se pasa a otra maceta o directo a la tierra.

    ResponderEliminar